CBC (Chrismast Bird Count)

Antes del siglo XX, los cazadores participaban en una tradición navideña conocida como la Cacería Navideña Especial «Christmas Side Hunt». Elegirían lados y se irían lejos con sus armas; quienquiera que trajera la pila más grande de animales emplumados y de pelo ganaba.

 

La conservación estaba en sus etapas iniciales en esa época y muchos observadores y científicos comenzaron a preocuparse por la disminución de las poblaciones de aves. A partir del día de Navidad de 1900, el ornitólogo Frank M. Chapman, un antiguo oficial de la entonces naciente Sociedad Audubon, propuso una nueva tradición navideña: un «censo de aves de Navidad» que contaría aves durante las vacaciones en lugar de cazarlas.

Y así comenzó el Conteo Navideño de Aves «Christmas Bird Count» (CBC). Gracias a la inspiración de Chapman y al entusiasmo de 27 observadores de aves dedicados, se llevaron a cabo 25 conteos de aves navideñas ese día. Las ubicaciones variaron desde Toronto, Ontario hasta Pacific Grove, California, con la mayoría de los conteos en o cerca de los centros poblados del noreste de América del Norte. Esos originales 27 Contadores de Aves de Navidad contaron alrededor de 90 especies en todos los recuentos combinados.

Para nuestra organización este evento dedicado a la ciencia ciudadana es de suma importancia, y es por eso que cada año, extendemos la invitación a quienes quieran sumarse y participar en las diferentes rutas que seguimos en busca de aves dentro del Area de Protección de Flora y Fauna La Primavera, ahí se siguen diferentes rutas en compañía de expertos en el tema para guiar a quienes participen.

 (Texto traducido del sitio Audubon.org)