Chorlo Nevado

Monitoreo de Chorlo Nevado en Laguna de Atotonilco, Jalisco, México.

La Laguna de Atotonilco se encuentra ubicada en las coordenadas Norte 20º22’14.5” Oeste 103º 39’17.6”, a 40 km al Sur Poniente de la ciudad de Guadalajara, en los municipios de Villa Corona y Zacoalco de Torres en el estado de Jalisco. Fue designada sitio Ramsar el 18 de marzo de 2006 con el número 1607. El cuerpo de agua tiene una superficie de 2,850 ha. de espejo de agua, a una elevación de 1,532 msnm.  En la laguna se encuentra bien representada la biodiversidad típica de los humedales continentales del occidente de México, sirve de hábitat para las aves migratorias que llegan a esta zona y también para las que deciden quedarse en el verano y realizar su ciclo de reproducción en este lugar.

Durante el año este cuerpo de agua presenta variación en sus niveles de agua, su geología salina y orografía con muy poco declive proporciona un hábitat adecuado para las expectativas de anidación en este caso del Chorlito Nevado (Charadrius nivosus).  La Laguna de Atotonilco, al ser endorreica depende de las aportaciones de aguas arriba, que están ligadas a las infiltraciones temporales de lluvia por lo que, en temporada de estiaje se forma una playa arenosa con poca vegetación donde se desarrollan microorganismos fuente principal de alimento para los chorlitos adultos.

La formación de playa representa una zona de esparcimiento para lugareños y turistas que aprovechan estas zonas desprovistas de vegetación y agua para realizar actividades de vuelo de modelismos, carreras en cuatrimotos, paso de vacas hacia zonas de pastoreo incluso el acceso de vehículos particulares que gustan de acercase hasta los límites del cuerpo del agua provocando un daño elevado a las colonias de anidación del Chorlito Nevado (Charadrius nivosus) y Charrán mínimo (Sterna antillarum), entre otras.

En el año 2016 se iniciaron esfuerzos de monitoreo por parte del personal de la asociación civil Eco Kaban y voluntarios interesados en corroborar la presencia del chorlito nevado así como el tamaño de la población y confirmar el uso que hace en la Laguna de Atotonilco. Durante los monitoreos se encontraron algunos individuos con comportamiento reproductivo, así como grupos de individuos concentrados en una zona específica; donde más tarde la colonia se establecería.

Para la temporada 2017 se establecieron lazos con la «Mexican Snowy Plover Network» (CHORLNEV) grupo que realiza el proyecto de monitoreo de esta especie en México, con la finalidad de reforzar el trabajo de monitoreo, anillamiento y registro de nidadas exitosas.

                 

Fotos 1 y 2.- Búsqueda del   Chorlito Nevado

         

Fotos 3 y 4.- Machos de la especie Chorlito Nevado

Foto 5.- Polluelo de Chorlito Nevado                    Foto 6 .-  Charadrius collaris

Fotos 7 y 8.-Escondite y equipo para búsqueda de nidos de Chorlito Nevado

Foto 9.- Registrando los datos y marcando un nido encontrado

Foto 10.- Chorlo Anillado con clave de colores del Sitio Laguna Atotonilco para CHORLNEV.

Foto 11.- Chorlo echado en su nido y dentro de la trampa de embudo.