Proyecto: Monitoreo de la Colonia Reproductiva del Chorlo Nevado (Charadrius nivosus) en La Laguna de Atotonilco.

PROYECTO 
Monitoreo de la Colonia Reproductiva del Chorlo Nevado (Charadrius nivosus) en La Laguna de Atotonilco.​
Objetivo

Este proyecto busca posicionar a la especie a nivel local, nacional e internacional, como una estrategia de conservación del hábitat para todas las especies de aves que residen en la Laguna de Atotonilco.

Descripción

Desde el año 2016, durante la temporada reproductiva que comprende de mayo a agosto, se lleva a cabo el monitoreo de la colonia reproductiva del Chorlo Nevado en la Laguna de Atotonilco, en el municipio de Villa Corona, Jalisco. Entre las principales actividades están: la búsqueda, marcaje y medición de cada nido; se colocan anillos tanto a las crías como a los padres para medir el éxito de la nidada. Además, se realizan censos durante la temporada reproductiva y en invierno para determinar la presencia de la especie durante estas temporadas.

Acciones

Una de las primeras acciones realizadas para la protección de la colonia fue  la instalación de señalética para informar a los visitantes de la presencia de la colonia reproductiva en el año 2017.

Posteriormente se llevó a cabo la colocación de un cerco perimetral a lo largo del área de anidación como exclusión para vehículos motorizados y ganado (2021) (el material fue donado por la Asociación ganadera de Jalisco).

En el mismo 2021 se realizó el primer taller de técnicas de monitoreo del chorlo nevado en el Municipio de Villa Corona.

Se colocaron 8 radio receptores (GPS), para determinar los movimientos de la especie a nivel regional (2021) (Equipo donado por la Red de Monitoreo del Chorlito Nevado en México (CHORLNEV).

Se firmó un convenio en 2022 para formalizar la colaboración que se ha dado en los últimos años con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL) para la preservación del hábitat del Chorlo nevado.

Se publicó la nota científica “Anidación del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en Atotonilco, Jalisco, México, 2022”.

¿Quieres formar parte de estos esfuerzos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.