INICIO

Conteo Invernal de Aves

 

Circulo Conteo Invernal de Aves en Villa Corona

En la imagen se puede observar el circulo propuesto para realizar el conteo.

Somos una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y conservación de los recursos naturales, a través del trabajo conjunto con la sociedad, gobierno e instituciones públicas y privadas.

Eco Kaban está conformada por dos palabras: Eco, referente al medio ambiente, y Kaban, palabra y símbolo maya que representa a la Tierra, al pensamiento, el conocimiento, y la ciencia.

Misión

Ser una organización activa en materia de investigación, cuidado y preservación del medio ambiente, a través de acciones y proyectos derivados de la colaboración con comunidades, organismos nacionales e internacionales y gobiernos.

Visión

Consolidar la investigación e implementación de proyectos de conservación de la biodiversidad a través de sinergias con la población y organismos públicos y privados.

OBJETIVOS

◍  Realizar actividades de investigación y preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática, con énfasis en las áreas naturales.

 Proporcionar educación, preparación, orientación, difusión, divulgación y capacitación en materia de cuidado al medio ambiente y sustentabilidad.

◍  Ejecutar programas de educación ambiental que persiguen formar en la población una conciencia en relación con la conservación del ambiente natural y la importancia del monitoreo de los recursos naturales y sus diferentes componentes.

◍  Llevar a cabo actividades y eventos que contribuyan a proporcionar información o formación técnica y/o profesional, a todo tipo de personas e instituciones en temas relacionados con la conservación de la naturaleza y los hábitats, a través de investigación científica, desarrollo comunitario y educación ambiental.

Conoce al equipo

Ruhama Mercado Ortiz

Bióloga marina (UABCS) con una maestría en biodiversidad y conservación (UAlg). Llegué a Eco kaban para poner un grano de arena en la conservación en México. Considero que el trabajo comunitario y la educación ambiental son herramientas fundamentales para lograr cualquier meta de conservación que nos propongamos como sociedad. He tenido el privilegio de vivir en varios países y ver cómo utilizan estas herramientas para lograr grandes cambios. Mi objetivo es trabajar con la gente, difundiendo información y desarrollando material que ayude a cambiar la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza para que aprendiendo a apreciarla todos podamos ser aliados en la conservación de los recursos naturales.

Raúl Said Quintero Félix

Licenciado en Biología con especialidad en Zoología, por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Continuó su carrera en el manejo y conservación de los recursos naturales, con un enfoque especial hacia las aves. Actualmente es Director Ejecutivo de la Asociación Civil Eco Kaban A.C. También es coordinador del Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI) en México representando al Instituto Poblacional de Aves (IBP) el cual promueve el anillamiento de aves migratorias que viajan del norte a nuestro país. Realizó una estancia académica en los Estados Unidos en la Organización Klamath Bird Observatory dónde obtuvo la certificación como anillador de aves en 2018. Desde el 2015 está a cargo del Proyecto “Monitoreo del Chorlito Nevado en el Sitio Ramsar Laguna de Atotonilco” en el Municipio de Villa Corona perteneciente a una red de monitoreo a nivel nación de esta especie amenazada, dicho proyecto está vinculado con diferentes instituciones nacionales e internacionales. Ha sido parte de proyectos de monitoreo comunitario en dónde ha fungido como facilitador para el desarrollo de capacidades, tanto en el monitoreo biológico, cómo la identificación de aves, playeras y terrestres.

Carlos Felipe Contreras Terrazas

Maestro en Ciencias de la Computación de la Universidad de Houston Fotógrafo de naturaleza por afición, y voluntario en diversos proyectos de conservación y monitoreo biológico como: Monitoreo de Chorlo Nevado en Laguna de Atotonilco, Jalisco Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI) estación ZOOG, estación BLP y Villa Corona, Jalisco Conteo Navideño de Aves en el ANP Bosque La Primavera Monitoreo de Aves en el ANP Bosque La Primavera Coordinador de iniciativas ciudadanas como: Grupo Voluntario de Monitoreo Comunitario del BLP. Grupo de Observación de Aves Tortilla con Chile.

Filiberto M. González Martín del Campo

Médico Veterinario Zootecnista de formación, con orientación en el manejo y conservación de fauna silvestre, es maestro en ciencias en manejo de recursos naturales y desarrollo rural y candidato a doctor en ciencias en ecología. Sus principales intereses son la ecología y conservación de fauna silvestre y la conservación de la biodiversidad, particularmente enfocado en cómo la degradación de los ecosistemas influye en la conservación de la fauna y su influencia en la presencia de parásitos y enfermedades en animales silvestres. Ha trabajado en el sector público y privado colaborando con instituciones nacionales e internacionales en proyectos de conservación. Se ha desarrollado como consultor para diferentes proyectos en el occidente y el sur de México, como profesor universitario, y ha impartido cursos y talleres orientados en conservación de fauna silvestre y análisis de datos. Cuenta con distintas publicaciones científicas arbitradas y de divulgación científica. Tiene interés en la difusión de la ciencia de manera abierta y libre y esto lo ha llevado a colaborar con sus fotografías con el sector público y otras asociaciones civiles para promover la conservación de la biodiversidad.

Nuestros aliados

Únete a nosotros

Síguenos en nuestras redes para conocer nuestras convocatorias y actividades.

Con tu donación, podemos seguir trabajando en favor del medio ambiente. 
Somos donataria autorizada y podemos emitir facturas deducibles de impuestos.